Auditoría Acústica

La Auditoría Acústica, es un concepto definido en la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación acústica del 3 de diciembre de 2007 de la Generalitat Valenciana y el Decreto 266/2004 de 3 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen las normas de prevención corrección de la contaminación acústica en relación con las actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios. Consiste en la realización de un control de las emisiones acústicas, los niveles de aislamiento y recepción en el entorno,de cualquier actividad susceptible de generar ruido y/o vibraciones.


Auditoría acústica datos de contacto_1

Auditoria acustica mail    auditoria-acustica@eurocontrol.es

Auditoria acustica telefono Auditoria acustica whatsapp   

Alicante: 607 708 642

Valencia y Castellón: 677 948 820

 

¿Qué actividades deben disponer de auditoría acústica?

Toda actividad industrial, comercial o de servicios que esté sujeta a autorización ambiental integrada, licencia ambiental o comunicación ambiental y sea susceptible de generar ruidos y/o vibraciones. Algunos ejemplos:Auditoria acustica actividades

  • Actividades hosteleras (bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, pubs, etc.)
  • Obradores (panaderías, pastelerías, etc.)
  • Alimentación (carnicerías, pescaderías, etc.)
  • Clínicas (dentista, veterinaria, etc.)
  • Talleres (vehículos, calzado, etc.)
  • Lavanderías
  • Gimnasios
  • Academias de música o danza

Los titulares de estas actividades, están obligados por Ley a disponer de auditoría acústica en sus locales. En caso contrario, se exponen a sanciones por parte de la Administración y a posibles denuncias de los vecinos si existen molestias por ruido.

La Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación acústica del 3 de diciembre de 2007, establece que la Generalitat y las Administraciones locales podrán conceder ayudas económicas a las empresas e instituciones para la realización de las auditorías, condicionadas a la posterior ejecución de las medidas correctoras recogidas en los correspondientes informes.

¿Cuál es el objetivo de la auditoría?

Mediante la realización de la auditoría acústica, se pretende garantizar que no se transmitan al exterior o a locales colindantes (en las condiciones más desfavorables), niveles superiores a los establecidos en la Legislación vigente y así evitar posibles denuncias/sanciones hacia los propietarios de las actividades.

¿Qué empresas pueden realizar auditorías acústicas?

La auditoría acústica únicamente puede ser realizada por una empresa acreditada por ENAC como laboratorio de ensayos acústicos, y que esté inscrita como entidad colaboradora en materia de calidad ambiental para el campo de la contaminación acústica, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 229/2004, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen las funciones de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental.

EUROCONTROL cumple dichos requisitos estando inscrita en el registro oficial de entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental, con el nº 22/ECMCA y cuenta con más de 20 años de experiencia en la realización de este tipo de auditorías, lo cual nos permiten dar una de las respuestas más ágiles y competitivas del mercado.

¿Con qué periodicidad hay que realizar la auditoría acústica?

El plazo que establece la normativa para la realización de auditorías acústicas, es al inicio del ejercicio de la actividad o puesta en marcha y, al menos, cada cinco años o en un plazo inferior si así se estableciera en el procedimiento en que se evaluara el estudio acústico.

EUROCONTROL presta servicios en toda la Comunidad Valenciana gracias a su red de Oficinas Técnicas en Castellón, Valencia y Alicante. Esta infraestructura nos permite estar cerca de nuestros clientes, y dar soluciones a muy corto plazo. Estamos especializados en locales con actuaciones en vivo y música en directo.