Eurocontrol realizará el Plan de Acción contra el Ruido de Leganés

Eurocontrol realizará el Plan de Acción contra el Ruido de Leganés

Además del Plan de Acción, se actualizará la zonificación acústica del municipio y se elaborará un mapa de conflicto acústico.

Plan de acción contra el ruido LeganésEl Ayuntamiento de Leganés ha adjudicado a Eurocontrol el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido del municipio, con el objetivo de establecer las medidas correctivas necesarias para cumplir con los objetivos de calidad acústica definidos en cada área, con especial atención a las acciones prioritarias en caso de posibles superaciones de los valores límite.

Los trabajos que Eurocontrol realizará para el Ayuntamiento de Leganés serán los siguientes:

Zonificación acústica

Con la información proporcionada por los Mapas Estratégicos de Ruido, se actualizarán las zonas acústicas del municipio y se definirán áreas acústicas con los mismos objetivos de calidad acústica, en función del uso predominante del suelo: residencial, industrial, ocio, sanitario o docente, infraestructura de transporte o espacios naturales.

Mapas de conflicto acústico

Se definirán las zonas acústicas que no cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos por la legislación y superan los límites reglamentarios, obteniendo un mapa de población expuesta que servirá para priorizar acciones en una zona o en otra.

Plan de Acción contra el Ruido

Se elaborará el Plan de Acción Municipal contra el ruido, planteando las medidas necesarias para reducir el ruido en las zonas en las que haya un exceso del mismo, en función del uso del suelo, del número de personas afectadas, etc. Entre las medidas que forman parte de un Plan de Acción contra el Ruido podemos encontrar las siguientes: apantallamientos, peatonalización de calzadas, reducción del límite de velocidad, incremento de la presencia policial en zonas de ocio, instalación de asfalto fonoabsorbente, etc.

El Plan de Acción tendrá una validez de cinco años, debiendo revisarse, y modificarse si es necesario, cuando se produzca un cambio importante de la situación existente en materia de contaminación acústica.

Formación

Por último, se realizarán Jornadas de formación acústica dirigidas al personal técnico del Ayuntamiento.

 

About the author

Mª Ángeles Pérez Sánchez administrator